Cómo ajustar la suspensión
Ajusta tu suspensión con estos sencillos pasos.
Ya sea que vayas a descender por bajadas peligrosas con una bicicleta de doble suspensión o a subir pendientes con una bicicleta rígida, los mejores paseos comienzan con una suspensión bien ajustada. Te explicaremos los diferentes tipos de suspensión, cómo configurar la tuya, algunos términos clave de la suspensión y la tecnología esencial que te ayudará a que tu bicicleta esté en perfectas condiciones de uso durante toda la temporada.
¿No sabes qué suspensión es la mejor para tu próxima bicicleta o quieres renovar la que ya tienes? Tanto los amortiguadores de aire como los shock de resorte ofrecen unos beneficios únicos para el desempeño en la pista. Veamos en qué se diferencian.
Aire
Los amortiguadores de aire son mucho más ligeros y fáciles de ajustar que los shock de resorte. Todo lo que necesitas es una bomba de amortiguador para ajustarlo a tu peso, y aún tienes más opciones de ajuste con amortiguadores y separadores de volumen. Por lo general, los amortiguadores de aire son más eficientes para pedalear, pero tienen una sensación menos suave sobre los pequeños baches y las vibraciones de la pista, debido a la adherencia de todas las juntas de aire. Si no sabes lo que quieres de tu suspensión, un amortiguador de aire es la mejor opción por su mayor rango de ajuste.
Resorte
Los shock de resorte te dan más tracción y no necesitan tanto mantenimiento. Se sienten más suaves, predecibles y reactivos porque tienen menos juntas que causan adherencia que los amortiguadores de aire. Sin embargo, como utilizan un resorte de metal real (en lugar de uno de aire), son más pesados y es posible que necesites comprar un resorte adicional para ajustar el desempeño de tu amortiguador. Los shock de resortes son una gran opción si ya sabes lo que buscas en el comportamiento de la suspensión.
Compresión
La amortiguación de la compresión controla la rapidez con que la tijera o el amortiguador se mueven en todo su recorrido cuando absorben un impacto. Disminuir la cantidad de amortiguación de compresión (girando la perilla en el sentido contrario a las agujas del reloj o hacia el signo de -) permite que fluya más aceite, haciendo que el amortiguador se sienta más suave, dándote más control en las secciones difíciles de la pista. Aumentar la cantidad de amortiguación de compresión (girando la perilla en el sentido de las agujas del reloj o hacia el signo de +) impide el flujo de aceite y hace que la suspensión se sienta más firme y con más apoyo.
Rebote
La amortiguación de rebote controla la rapidez con que la suspensión vuelve a su posición original tras absorber un impacto. Si rebota demasiado rápido, puede sentirse como un pogo saltarín, lo que reduce el control. Puedes aumentar la cantidad de amortiguación de rebote girando la perilla en el sentido de las agujas del reloj o hacia el signo de +. Esto impide el flujo de aceite y ralentiza la velocidad de rebote. Por el contrario, si tu suspensión se siente ralentizada o no se recupera completamente entre impactos rápidos, puedes disminuir la cantidad de amortiguación de rebote girando la perilla en sentido contrario a las agujas del reloj o hacia el signo de -. Esto aumenta el flujo de aceite y permite que la suspensión se recupere más rápidamente.
Rango de palanca ajustable
Muchas bicicletas de montaña Trek de doble suspensión vienen con un rango de inclinación regulable que se puede ajustar con sólo girar un chip. Cuando funciona en el ajuste menos progresivo, tu suspensión se sentirá más suave al pasar por rocas, raíces y baches de bordes cuadrados. En el ajuste más progresivo, notarás más resistencia de fondo, mayor eficacia de pedaleo y la posibilidad de utilizar un amortiguador de espiral.
Cómo ajustar la suspensión
Ajusta tu suspensión con estos sencillos pasos.