Cómo elegir el asiento de bici adecuado

Un asiento de bici es la parte más personal de tu bici y elegir uno que funcione para ti es fundamental para tu comodidad y rendimiento. Después de todo, el asiento es uno de las únicas tres partes en que tu cuerpo hace contacto con tu bici. Seamos sinceros: no hay nada que estropee más un buen paseo en bici que sentir molestias en la zona de tejidos blandos. Queremos ayudarte a evitarlo.

Entonces, ¿cómo saber si un asiento es adecuado para ti? Te guiaremos en todo lo que necesitas saber para elegir un asiento de bici, incluidas las piezas que componen el asiento, los diferentes tipos de asientos y qué deberías considerar al comprar uno.

Todo tiene que ver con la postura que adoptas al andar en bici

Tu postura al andar en bici es la consideración más importante. Los asientos Bontrager cubren cinco posturas, desde la aerodinámica (postura 1) a la de comodidad (postura 5). Puedes pensar en estas posturas como una escala, desde la más erguida y casual hasta la más inclinada hacia adelante y aerodinámica.

Tu postura determina qué parte de tu pelvis hace contacto con el asiento. Es un mito común que un asiento de bici más grande es automáticamente más cómodo, ya que eso depende de la postura que adoptes sobre la bici y cómo tu cuerpo hace contacto con el asiento.

Si bien todos los asientos Bontrager están diseñados para darte un buen sostén y aliviar la presión sobre las zonas de tejidos blandos, no te resultaría muy cómodo usar un asiento de postura 5 en una posición aerodinámica. Del mismo modo, tampoco resultaría adecuado usar un asiento de postura 1 para una posición erguida.

Para encontrar el asiento de bici que mejor funciona para ti, primero tienes que determinar tu postura. (Mira la imagen de arriba. ¿Cómo ruedas?) Luego, elige una categoría de asiento que vaya bien con tu postura de rodar.

Los asientos de Bontrager están disponibles en diferentes niveles, desde Comp a Pro. Cada nivel tiene características de rendimiento específicas, como rieles de aleación o de carbono OCLV liviano, construcción de la carcasa y mayor acolchonado. Los asientos de Bontrager también están disponibles en diferentes anchos, para que siempre encuentres el que te resulta mejor. Tu distribuidor local de Trek es tu mejor recurso para encontrar el tamaño adecuado para ti.

Asientos de triatlón - Postura 1

En un triatlón o una prueba de tiempo, quieres tener todas las ventajas posibles contra el viento. Estos asientos están diseñados para los ciclistas que quieren la postura aerodinámica más agresiva.

Asientos de carrera - Postura 2

Estos asientos son adecuados para ti si corres en una bici de carrera o de montaña. Son adecuados para los ciclistas que adoptan una postura inclinada hacia adelante para mayor potencia y rendimiento. Son excelentes para quienes corren carreras de criterio, andan rápido por la ruta o son ciclistas de montaña que compiten en XC.

Asientos de rendimiento - Postura 3

Los ciclistas más entusiastas e incluso muchos corredores preferirán un asiento de rendimiento. Estos asientos son ideales para los ciclistas de ruta de resistencia, ciclistas de pistas y todo aquel que quiera velocidad y cumplir metas de distancia.

Asientos de ejercicio - Postura 4

Si andas en bici para entrenar, pero adoptas una posición un poco más erguida que lo que ves habitualmente en una bici de ruta con manubrio de barra caída, este es el asiento perfecto para ti.

Asientos de comodidad - Postura 5

¿Listo para pedalear con comodidad? Si usas la bici como entretenimiento y adoptas una postura erguida cómoda para ver todo a tu alrededor, un asiento de comodidad es lo ideal para ti.

Encuentra el asiento del tamaño correcto
Ancho del asiento de bici

Fabricamos asientos para todo tipo de ciclistas, y el mejor asiento es el que se adapta a tu anatomía. Los ciclistas de sexo masculino suelen tener huesos de la pelvis más estrechos y suelen sentirse más a gusto con asientos de 145mm de ancho, mientras que los ciclistas de sexo femenino suelen sentirse más a gusto con asientos de 155mm de ancho. Todos los cuerpos son diferentes, así que si tu primer asiento no se adapta a la perfección, aprovecha nuestra garantía de 30 días y prueba otro.

Diseño inForm: la ciencia de la comodidad

La filosofía del diseño de asientos de Bontrager se llama inForm. Es el resultado de innumerables horas de pruebas con atletas de élite, sesiones para mapear los puntos de presión, análisis de videos de alta velocidad y estudios de modelados humano/computadora.

El equipo encargado del diseño de asientos está conformado por ingenieros mecánicos y biomecánicos que trabajan junto con los ingenieros de Trek Precision Fit para pulir los detalles que componen toda la línea de asientos de Bontrager específicos para cada postura.

La filosofía es simple: brindar soporte sectorizado para la estructura ósea y aliviar la presión sobre los tejidos blandos. Si bien las estructuras pélvicas de los ciclistas hombres y las ciclistas mujeres son diferentes, el principio es el mismo: el tejido blando de un ciclista no está diseñado para soportar peso. Los asientos de Bontrager están diseñados para brindar soporte a la estructura ósea de un ciclista y, a su vez, aliviar la presión sobre sus tejidos blandos.

Partes del asiento y términos relacionados

Hay mucha ciencia e ingeniería invertida en la creación de un asiento que resulte cómodo y se adapte bien. Mientras buscas el modelo para ti, es probable que encuentres algunos términos nuevos. Aquí tienes una guía fácil para las partes del asiento y los elementos de diseño que puedes encontrar durante tu búsqueda.

1. Curvatura

La curvatura del asiento es su forma visto con una sección transversal. Pero no tiene relación con el ancho del asiento. La curvatura determina el ángulo en que tu estructura ósea hace contacto con el asiento. Todos los asientos Bontrager incluyen una curvatura específica según su tamaño.

2. Perfil

El perfil del asiento es su forma visto de manera lateral. Determina en qué medida puedes moverte hacia adelante o hacia atrás en el asiento y también puede afectar el grado de rotación de tu pelvis en el asiento.

3. Transición

La transición de un asiento es su forma visto desde arriba. Afecta en qué medida puedes posicionarte hacia adelante o hacia atrás sobre la superficie del asiento.

4. Raíles

Los rieles del asiento son los puntos de contacto entre el asiento y el poste de asiento de tu bici. Pueden ser de aleación o de carbono liviano y pueden permitirte regular tu ajuste moviendo el asiento hacia el frente o la parte posterior de la bici.

5. Recortes

Un asiento partido total no tiene material en su zona media. Los asientos partidos están diseñados así para aliviar la presión en las zonas de tejidos blandos. Las depresiones de espuma, o Contour Relief Zones (CRZ), en la superficie del asiento pueden, con frecuencia, cumplir la misma función que un recorte total a la vez que proporcionan un gran soporte.

Comprar nuestros asientos

El asiento adecuado para tu bici puede ayudarte a disfrutar más de cada paseo en bici que hagas en rutas, pistas o en la ciudad.

Comprar todos los asientos

Garantía incondicional de 30 días

Sabemos que la comodidad es importante. Por eso, todo los asientos Bontrager están respaldados por la Garantía incondicional de 30 días. Queremos que lo uses y te encante durante treinta días. Si no fuese así, puedes devolverlo.

Ver los detalles