Closeup of a cyclist fixing a flat while out on the road.

Todos los que usen una bicicleta con frecuencia han experimentado una llanta ponchada, el deseo de instalar llantas nuevas, o ambas. Las ponchaduras suceden por diferentes razones, y tus llantas con el tiempo se desgastarán y tendrán que ser reemplazadas, pero la tarea de instalar una cámara nueva es relativamente fácil y cualquiera puede aprender a hacerlo por su propia cuenta. Con el equipo adecuado y conocimiento muy básico, nunca tendrás que preocuparte por que una ponchadura termine con un gran paseo. Mira el video a continuación para ver lo fácil que es dominar esta habilidad esencial.

Tubo

Las cámaras de la bicicleta van dentro de la llanta y vienen con una válvula Presta o Schrader. Asegúrate de llevar una que sea del tamaño adecuado para tus llantas cuando salgas.

Comprar cámaras

Bomba

Las bombas de mano, bombas de C02 y las bombas de piso funcionan para volver a inflar tu llanta, pero asegúrate de que tienes una que sea portable para llevarla contigo cuando salgas a pasear.

Comprar infladores

Instrucciones paso a paso

Estas instrucciones son para reparar una llanta ponchada trasera. El proceso es el mismo para una llanta delantera, pero es ligeramente más sencillo, ya que no tienes que trabajar con la cadena y la estrella mientras desmontas la llanta.

1. Mantén la bicicleta con el costado derecho hacia arriba y cambia a la velocidad más difícil en la parte trasera (el piñón más pequeño).

2. Si tienes frenos de caliper (rin), usa la palanca en el costado para aflojar los frenos. Si tienes V-brakes, empuja ambos lados hacia adentro para remover la presión del cable de freno y desconéctalo. Si tienes discos, sáltate este paso.

3. Párate en un lado de la cadena de la bici y abre la liberación rápida. Sostén la rueda hacia abajo con una mano y levanta la bici con la otra. La rueda debe salir con facilidad mientras la inclinas alejándola del cuadro. Pon la bici hacia abajo en el lado contrario a la cadena.

4. Si tu bici tiene ejes pasantes, tendrás que desenroscar el eje hasta que puedas tirar con facilidad de todo el eje para sacarlo del cuadro. Así, puedes desmontar la rueda con facilidad.

5. Una vez que la rueda está fuera de la bici, comienza cerca de un rayo y usa el lado con forma de cuchara de tu desmontable para llanta para tomar el borde de la llanta y pasarlo por encima del rin. Sujeta el extremo con gancho del desmontable para llanta en el rayo más cercano.

6. Unos centímetros más allá del primer desmontable para llanta, usa el lado en forma de cuchara de tu segundo desmontable para llanta para pasar más de la llanta sobre el borde. Una vez que estás unos centímetros arriba del rin, pasa el resto de la rueda para remover completamente un lado de la llanta del rin.

7. Tira de la cámara vieja de la llanta, comenzando con el vástago de válvula (la parte donde conectas la bomba).

8. Si estás arreglando una ponchadura, verifica la fuente de la ponchadura antes de reemplazar la cámara. Pasa con cuidado tus dedos por el interior de la llanta, buscando algo filoso, e inspecciona visualmente el exterior de la llanta en busca de algo que pueda estar encajado en el caucho. Remueve cualquier cosa que podría causar otra ponchadura. NOTA: En ocasiones, el vidrio u otros objetos pequeños y afilados pueden causar una ponchadura. Ten mucho cuidado al pasar tus dedos por el interior de la llanta.

9. Toma tu cámara de reemplazo e ínflala con suficiente aire para que tome un poco de forma. Esto hará que sea más sencillo colocarla en la rueda.

10. Comienza de nuevo en el orificio del vástago de válvula, inserta el vástago de válvula y trabaja con la llanta, metiendo la cámara por debajo de toda la llanta.

11. Comienza nuevamente por el vástago de válvula y emplea ambos pulgares para empujar el borde de la llanta y volver a colocarla en el rin. Se hará más difícil a medida que vayas teniendo más parte de la llanta en el rin, pero, usa tus pulgares para introducirla toda si es posible. Si la llanta está demasiado ajustada, emplea con cuidado el extremo cóncavo del desmontable para llanta para apretar el resto de la llanta e introducirla en el rin.

12. Verifica que la cámara no haya sido pinchada por la llanta al empujar con cuidado la llanta hacia el costado mientras la colocas alrededor del rin y busca que no haya ningún pinchazo.

13. Con tu inflador, infla la llanta hasta lograr la presión PSI adecuada. Ya tienes la llanta reparada. Ahora es momento de colocar la rueda otra vez en la bici.

14. Asegúrate de que la palanca de liberación rápida esté en lado opuesto de la cadena, y usa el extremo de la liberación rápida para quitar la parte del fondo de la cadena. Pon la parte superior de la cadena alrededor de tu piñón más pequeño (la velocidad trasera más dura) y empuja con cuidado la bici para colocarla en su lugar.

15. Cierra la palanca de liberación rápida y cierra el freno si tienes freno caliper o V-brakes.

16. Si tienes ejes pasantes, inserta el eje a través del cuadro y de la maza y después enróscalo y cierra la palanca.

17. Levanta la rueda trasera y dale un pedaleo rápido a la bici para asegurarte de que todo funcione correctamente.

18. Disfruta del resto de tu paseo.

A lay-down of the Bontrager tool roll that fits inside bikes with internal frame storage.

Ahora que ya vimos todo el proceso, recuerda llevar una cámara de repuesto, desmontables para llanta y un inflador siempre que salgas a pedalear. Estos elementos caben fácilmente en el bolsillo del jersey o en una pequeña mochila, y la mayoría de las bicis pueden equiparse rápidamente con una bolsa de asiento o incluso un inflador que se lleva directamente sobre el cuadro. Si quieres que el proceso sea aún más conveniente, considera comprar un inflador de CO2, que usa CO2 presurizado para inflar una cámara prácticamente de manera instantánea. Hagas lo que hagas, no dejes de compartir esto, tan práctico y esencial, con tus amigos ciclistas cuando tengas la posibilidad.

{{ $t('productCompare.rack') }}

{{ $t('productCompare.startComparison') }}
América Latina / Español
You’re looking at the América Latina / Español Trek Bicycle website. Don’t worry. We’ve all taken a wrong turn before. View your country’s Trek Bicycle website here.