Una breve charla sobre la torsión

Sabemos que un término como “torsión” puede sonar muy técnico e intimidante. Pero es más fácil de entender de lo que puedes imaginar. Además, es importante saber un poco sobre cómo funciona. Así, cuando instales o ajustes partes de tu bici, confiarás en que no están demasiado flojas ni demasiado apretadas.

⚠ ADVERTENCIA—Demasiada torsión puede ocasionar daños o la falla de una parte. Muy poca torsión puede ocasionar que la parte se afloje o se rompa por la fatiga. Usa un torquímetro para apretar correctamente una parte o lleva la bicicleta a tu tienda de bicicletas para que le realice el servicio.

La torsión es una medición del apriete de un sujetador roscado tal como un tornillo o perno, y se determina usando una herramienta especial llamada torquímetro. Las especificaciones de torsión te ayudan a determinar el apriete correcto de las partes y sus sujetadores roscados.

Se deben usar las especificaciones de torsión para asegurarte de no apretar de forma excesiva o insuficiente un sujetador. Apretar en exceso no proporciona más potencia de sujeción y en realidad puede provocar que un componente se dañe o se rompa. Apretar de forma insuficiente una parte también puede ocasionar problemas, ya que un sujetador suelto puede permitir que la parte se afloje o causar una falla de la parte por fatiga. Para evitar estos problemas, usa un torquímetro para establecer el valor de torsión adecuado.

Normalmente, las especificaciones de torsión están impresas en los componentes de Trek. Busca un número con Nm impreso después, por ejemplo, “4 Nm max”. (Para quienes tengan curiosidad, Nm significa metros newton.) Para obtener información más específica, visita trekbikes.com/manuals, en donde puedes obtener un número limitado de manuales de bicicleta con los valores de torsión para tu modelo de bici específico, incluyendo Domane, Madone, Supercaliber y Speed Concept. También puedes encontrar especificaciones detalladas para componentes como frenos, extremos de barra, manubrios, postes de asiento y portabultos.

Para los componentes que no son de Trek, incluyendo los fabricados por SRAM, Shimano, Fox, RockShox, etc., te recomendamos visitar directamente el sitio web del fabricante para encontrar las especificaciones exactas del producto.

Comparación de productos-Portabultos

Iniciar comparación
América Latina / Español
You’re looking at the América Latina / Español Trek Bicycle website. Don’t worry. We’ve all taken a wrong turn before. View your country’s Trek Bicycle website here.