Consejos de manejo

There’s always something new to learn about riding, no matter if you’re a beginner mastering the basics or a pro trying out advanced techniques. And the more you learn, the more capable and confident you’ll feel on every ride. Our YouTube channel has a ton of great how-to videos, especially for those new to cycling:

Ver los videos

Hacer cambios

Cambia de engranes para adaptarte a tu velocidad de manejo y al terreno. Siempre debes estar pedaleando durante un cambio, y debes usar un engrane que te permita hacer un pedaleo suave y eficiente.

Tus palancas de la derecha mueven tus cambios traseros. La palanca grande te mueve a engranes suaves (más grandes). La palanca pequeña te mueve a engranes más duros (más pequeños).

Tus palancas de la izquierda mueven tus cambios delanteros. La palanca grande te mueve al anillo grande (más duro). La palanca pequeña te mueve al anillo pequeño (más suave).

Elige tu engrane de forma oportuna. No hagas cambios cuando tus pedales están bajo carga, como cuando vas en un ascenso. Elige tu engrane para el ascenso de forma oportuna, para que estés listo para la colina. Si necesitas cambiar de engrane bajo carga, trata de aligerar tu pedaleo mientras haces el cambio.

Encontrar el cambio correcto

Con la práctica, la selección de los cambios se vuelve cada vez más un impulso o reflejo, sin que tengas que pensarlo demasiado.

Con el tiempo, encontrarás los cambios que sean más cómodos para ti. Los cambios y las revoluciones del pedal (rpm) óptimos son variables. La mayoría de las personas prefieren un cambio más bajo en los ascensos, un cambio más alto en los descensos y un cambio intermedio para las superficies planas u onduladas.

Evita usar una combinación de cadena cruzada: Un engrane delantero grande/engrane trasero grande O engrane delantero pequeño/engrane trasero pequeño. La cadena cruzada es mala para tu transmisión.

Para los principiantes, es una excelente idea pasear con un ciclista experimentado que esté dispuesto a enseñarte las bases de la selección de cambios.

Frenar y detenerse

Aprender cómo frenar adecuadamente hará que estés más seguro y sientas más confianza en el camino. Antes de empezar a pasear, siempre asegúrate de que tus frenos funcionan.

Frenos de contrapedal

Si tu bicicleta tiene un freno de contrapedal, pedaleas hacia atrás para aplicar el freno. Para aplicar la mayor fuerza, el pedal trasero debe estar arriba de la posición horizontal al aplicar el freno.

Posición del pedal para la mejor aplicación del freno de contrapedal.

Frenos de palanca

El frenado se debe hacer con ambos frenos al mismo tiempo. Aplicar demasiado el freno delantero puede ocasionar que la rueda trasera se levante del suelo, resultando en una pérdida de control. Aplicar demasiado el freno trasero puede ocasionar que empieces a derrapar.

La mayoría de la potencia de frenado de tu bici viene del freno delantero, así que úsalo con cuidado. Tu freno trasero puede ayudarte a bajar la velocidad gradualmente.

Para evitar que la rueda trasera se levante por frenar con demasiada fuerza, mueve tu peso hacia atrás en el asiento y mantente bajo sobre la bicicleta.

Si tienes que hacer un frenado de emergencia, aplica los frenos de forma suave y uniforme para controlar mejor tu velocidad.

Al tomar curvas, usa los frenos antes de empezar a girar. Frenar con fuerza durante una curva puede ocasionar que tus ruedas derrapen, lo que te haría perder el control. Libera los frenos aproximadamente a la mitad de la curva para obtener más estabilidad y una tracción positiva.

El frenado continuo puede ocasionar la acumulación de calor en tu rin y en los componentes del freno, lo que causa un desgaste prematuro. Para evitar el sobrecalentamiento del sistema de frenos, libera los frenos ocasionalmente para permitir que las superficies se enfríen.

Ascender colinas

El consejo más importante para los ascensos es elegir el engrane correcto antes de llegar a la colina. Cuando ya has dominado la selección del engrane, estas técnicas adicionales te ayudarán a dominar cualquier ascenso.

En ascensos empinados, inclínate hacia adelante y dobla los codos. Practica encontrar el balance de peso correcto entre tus ruedas delantera y trasera y prepárate para hacer el cambio mientras avanzas.

Que estés sentado o de pie en los ascensos es cuestión de preferencia personal. En ocasiones ayuda alternar ambas técnicas, ya que usan diferentes grupos de músculos y cambiar posiciones puede darle descanso a los músculos fatigados.

Descender colinas

Las claves para descender de forma segura y eficaz en una colina son el control de la velocidad, la distribución del peso y el control de la dirección.

Tu velocidad se controla a través de la experiencia y una buena técnica de frenado. Para mantener tu peso correctamente equilibrado entre las ruedas en un descenso empinado, mueve tu peso hacia atrás en la bici y mantente tan bajo como sea posible, igual que cuando frenas.

Mantén tus rodillas y codos doblados para permitir que tu cuerpo absorba los baches e impactos. Evita el “agarre de la muerte” en tus frenos.

Controlar la dirección

Únicamente girarás tu manubrio para dirigir tu bici a bajas velocidades. Girar a una alta velocidad o mientras desciendes es peligroso y solo debe hacerse como una contradirección.

Por ejemplo, para una curva a la derecha, mueve tu pie exterior (izquierdo) hacia abajo a la posición de las 6 en punto y mantén tu peso en ese pedal. Mientras avanzas en la curva, empuja hacia adelante (no hacia abajo) con tu mano interior (derecha) e inclínate en la dirección de la curva.

Las ruedas delantera y trasera seguirán diferentes caminos. Toma la curva de forma que ambas ruedas sigan los mejores caminos. Mantente relajado durante la curva y mantén tu peso centrado en la bici.

Comparación de productos-Portabultos

Iniciar comparación
América Latina / Español
You’re looking at the América Latina / Español Trek Bicycle website. Don’t worry. We’ve all taken a wrong turn before. View your country’s Trek Bicycle website here.