Saltar al contenido

Un cambio sostenible: Bicicletas de aluminio de bajo impacto de Trek

Cuando realizamos nuestra primera auditoría completa de emisiones en 2021, nos dimos cuenta de que el aluminio era el elemento que más contribuía a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero totales. Por eso, abordamos este problema directamente, replanteándonos todos los aspectos relacionados con cómo y dónde obtenemos el aluminio. ¿La clave? No se trata solo del material, sino de cómo se fabrica.

Creamos una nueva política de abastecimiento de aluminio sostenible y ahora obtenemos aluminio de proveedores impulsados por energía renovable. En algunos casos, hemos ayudado a nuestros socios a mejorar sus instalaciones para cumplir con los estándares ambientales más elevados de nuestras nuevas normas.

Este cambio está teniendo un impacto. Para febrero de 2025, miles de cuadros de Trek de ciudad, montaña y ruta se habían fabricado con aluminio de bajas emisiones, y esto fue solo el comienzo.

Hoy, hemos cambiado casi todos los cuadros de bicicleta de aluminio que producimos a material de bajas emisiones, lo que marca la mayor iniciativa de reducción de carbono en la historia de Trek y uno de los hitos de sostenibilidad más importantes en la industria del ciclismo.

Veamos más de cerca nuestro viaje en busca de la bicicleta de aluminio de menor emisiones del mundo.

Las mismas bicicletas. Mejor fabricadas.

Nuestro camino hacia el aluminio con bajas emisiones

Auditoría de emisiones

En 2021, nos dimos cuenta de que el aluminio era el principal responsable de nuestras emisiones totales. Gran parte del aluminio que utilizábamos se fabricaba en plantas que utilizaban combustibles fósiles, algo habitual en la industria de la bicicleta y otros sectores. Pero cuando ese mismo aluminio se fabrica con energía renovable, el impacto global disminuye considerablemente.

Programa de divulgación para proveedores

Así que pusimos en marcha una iniciativa masiva de contacto con proveedores. Indagamos e hicimos preguntas que no se habían hecho antes y aprendimos mucho durante el proceso. Este trabajo nos dio una idea más clara de lo bueno y lo malo de nuestra cadena de suministro.

Programa de capacitación

Nos asociamos con la organización holandesa sin fines de lucro Shift Cycling Culture, la agencia de desarrollo alemana GIZ y otras marcas de bicicletas para desarrollar capacitaciones sobre los conceptos clave de sostenibilidad, contabilidad de carbono, orientación normativa y análisis de datos, con el fin de ayudar a nuestros proveedores a identificar las áreas de mayor impacto en nuestras operaciones.

Nueva política de abastecimiento

Al mismo tiempo, creamos una política de suministro de aluminio totalmente nueva que garantiza que nuestros socios en la cadena de suministro estén tan comprometidos como nosotros con la reducción de emisiones. La política nos proporciona una mayor transparencia sobre nuestras emisiones de alcance 3 y establece requisitos claros sobre los niveles de emisión aceptables de nuestros productos.

Primera bicicleta de aluminio de bajas emisiones

Los primeros cuadros de bicicleta de aluminio de bajas emisiones ya están disponibles en las tiendas Trek, y el material de bajas emisiones es el predeterminado para casi todas las bicicletas de aleación que fabricamos. A continuación, exploraremos más allá del cuadro para ver cómo podemos reducir el impacto de otras piezas de aleación.

Nuestra bici de aluminio más popular, en números

Cambios en las emisiones (kg CO2e) por componente en la Marlin 5 Gen 3. Después de cambiar los componentes mencionados a aluminio con bajas emisiones de carbono, calculamos que se logrará una reducción del 53.7% en las emisiones de CO2. La transición al aluminio con bajo contenido de carbono para piezas está en proceso y en varias etapas de finalización.

Antes

Nuestro análisis de la Marlin nos ayudó a identificar las piezas de mayor impacto de la bicicleta para que pudiéramos centrar nuestros esfuerzos en reducir las emisiones donde más se necesita.   

Tijera

La tijera de la Marlin contiene una gran cantidad de aluminio, acero y magnesio, lo que, en teoría, ofrece mucho margen de mejora. Sin embargo, luego de investigar nuestra cadena de suministro, descubrimos que estas tijeras utilizan materiales reciclados posconsumo en las piezas de fundición, lo que ubica a las emisiones dentro del rango adecuado. 

Cuadro

A través de la comunicación con los proveedores, nos enteramos que nuestros cuadros de aluminio se estaban produciendo a partir de combustibles fósiles con una alta intensidad de carbono, probablemente con electricidad procedente del carbón. Desde entonces, hemos colaborado con varias fábricas para implementar un proceso hidroeléctrico que ayuda a reducir masivamente las emisiones de los cuadros. 

Rines, manubrio, poste de asiento y poste de manubrio

Estamos en proceso de implementar el uso de aluminio con bajo contenido de carbono en los rines, y tenemos previsto introducir cambios también en otras piezas. 

¿Por qué lo indicamos en porcentajes?

Calculamos las emisiones de los productos haciendo modelos de los procesos de producción, los materiales y el uso de energía. Conforme aprendemos más, perfeccionamos nuestros modelos para mejorar su precisión. Desde nuestro informe de 2021, actualizamos el análisis de la Marlin cuatro veces. Mostrar las reducciones en porcentajes nos da una idea más clara que utilizar cifras absolutas.

¿Qué tipo de impacto tendrá el aluminio de bajas emisiones?

Casi todos los cuadros de aluminio de Trek ahora reducen directamente nuestra huella climática y nos acercan a nuestros objetivos climáticos. Es una iniciativa enorme con resultados concretos y queremos que otros en la industria y más allá se unan a nosotros. Obtén más información en nuestro más reciente Informe de Sostenibilidad.