Cómo planificar tu ruta en bici

En el mundo centrado en los automóviles de la actualidad, estamos condicionados para creer que pertenecemos a las autopistas y avenidas. Pero hay más de una forma de llegar del punto A al punto B, y hacerlo en bici te da acceso a rutas mucho más eficientes e increíbles.

Ya sea que estén en asfalto o en la pista, las rodadas son más divertidas cuando sabes hacia adónde te diriges. Tomarse el tiempo de planificar tu rodada reduce el estrés y las confusiones para que puedas concentrarte en las cosas importantes, como el tránsito, los peatones, los obstáculos, la vida silvestre y pasar un buen momento.

Hay una aplicación para eso

Dondequiera que vayas, hay una aplicación para ayudarte a encontrar la ruta perfecta e indicaciones para que llegues adonde sea que vayas. Aquí, te guiaremos por algunas de las principales aplicaciones para planificar rutas, te explicaremos sus mejores características y te mostraremos cómo usarlas para planificar tu ruta.

Strava

Strava es una aplicación de seguimiento de ejercicio que te permite encontrar recorridos locales, seguir tu progreso y comparar tus métricas en los segmentos de tu rodada con otros ciclistas de tu área. Es una excelente plataforma para descubrir rodadas divertidas y populares en cualquier superficie, y es ideal para hacer un seguimiento del entrenamiento y el ejercicio. Con Strava, es gratis encontrar y registrar tus rodadas, pero puedes pasarte a Strava Plus para tener características adicionales de entrenamiento, habilidades para crear segmentos y más.

Más información

bikemap

Diseña tu ruta en un mapa en línea con bikemap, después carga el archivo en tu computadora para bicicleta compatible para obtener direcciones, o descubre un paseo que sea nuevo para ti al elegir una ruta existente de entre las millones de opciones que te ofrece la colección de esta aplicación. La mayoría de las características de bikemap son de uso gratuito, pero si quieres características adicionales, puedes pasarte a la versión premium por $34.99/año.

Más información

RIDE SPOT

RIDE SPOT es una aplicación gratuita de PeopleForBikes que te brinda opciones de rutas directamente en tu teléfono. ¡Sigue la navegación simple en la pantalla o las instrucciones auditivas que te indican dónde girar y, cuando termines, cuenta la historia de tu paseo subiendo fotos! RIDE SPOT también te permitirá saber sobre los próximos eventos o paseos que te puedan interesar.

Más información

Ride with GPS

Al igual que Strava, Ride with GPS te permite registrar y desplazarte por tu rodada y compartirla con amigos. En esta aplicación, es facilísimo encontrar rodadas mapeadas con anticipación en tu área y también crear las tuyas propias. Funciona sin conexión a Internet siempre y cuando descargues la ruta de antemano, de lo contrario necesitas GPS para que te mantenga en el camino. La versión gratuita para principiantes tiene toneladas de rutas y rodadas, pero si buscas más características, hay dos versiones pagas. La opción Basic ($6USD/mes) habilita herramientas para explorar, descargar y compartir rodadas. Por $10USD/mes puedes pasarte a Premium, que cuenta con edición avanzada de rutas, gráficos dinámicos para la planificación de rutas, y más.

Más información

MapMyRide

MapMyRide es una aplicación de seguimiento de rodadas que está desarrollada para registrar cualquier tipo de ejercicio desde tu teléfono. Puedes encontrar rutas, analizar datos para entrenar de manera más inteligente, encontrar apoyo local a través de otros ciclistas y corredores, y cargar datos desde tu rodada con fotos y comentarios. MapMyRide también ofrece desafíos frecuentes para ponerte nuevas metas y empujarte a llegar más allá. Con la versión gratuita de la aplicación, puedes crear rutas en el sitio web. Pásate a Premium por $6USD/mes para obtener características como Route Genius, que encuentra rutas circulares para ti de acuerdo con la distancia que quieras recorrer.

Más información

¿Solo planificas rodadas urbanas?

Estas aplicaciones son ideales para conocer paseos de recreación por senderos, traslados diarios en la ciudad y rodadas en pistas.

Google Maps

Google Maps tiene una función de bicicletas incorporado que te brindará la mejor ruta para el ciclismo a lo largo de carreteras con poco tráfico y senderos para bicicletas, además te proporcionará una estimación del tiempo de pedaleo. Ingresa tu destino y desliza el dedo sobre el ícono bicicleta, luego úsalo simplemente igual que el Google Maps de un automóvil. Google Maps es completamente gratuito para usar y no requiere ninguna membresía.

Más información

AppleMaps

Disponible en algunas ciudades, AppleMaps te guiará a través de senderos para bicicleta, carriles, rutas y pistas aptas para bicicleta (si las hay disponibles). La aplicación reproduce indicaciones a través del audio de tu teléfono y te permite verificar el estado del tránsito en tu ruta o ver la elevación de tu ruta y planificar una rodada para evitar colinas empinadas. AppleMaps es gratuito, no tiene tarifas ni membresías.

Más información

Explora tus rutas todoterreno

Investiga las pistas menos transitadas con aplicaciones para mapear tus rodadas en grava y de montaña

TrailForks

Mapea rutas, revisa las condiciones y explora pistas por dondequiera que pasees con la aplicación TrailForks. TrailForks es una herramienta de administración y un mapa de pistas tanto para quienes usan como para quienes desarrollan las pistas y brinda excelente información para todos los que exploran al aire libre. La aplicación es gratuita y solo tienes que descargar y explorar una única región, o puedes suscribirte a TrailForks Pro por $2.99/mes para explorar y cargar mapas de regiones en todo el mundo.

Más información

MTB Project

MTB Project es una guía de ciclismo de montaña, de colaboración masiva, que permite a los ciclistas buscar pistas, calificar rodadas, compartir fotos y ofrecer condiciones de pista actualizadas. Descarga el estado en el que rodarás antes de partir y tendrás mapas todo el día con calificaciones de dificultad de la pista, elevación y distancia, aún cuando no tengas servicio. No se cobra ninguna tarifa ni membresía para usar MTB Project.

Más información

GravelMap.com

¿Tienes ganas de recorrer el camino menos transitado? GravelMap.com es un sitio web para planificar y encontrar rodadas en grava y en pistas de tierra en todo el mundo. Ofrece una forma simple de descubrir pistas de grava y te permite publicar fotos de tus rodadas y administrar tus rutas para que otros las descubran. Todas las rutas son creadas por los usuarios y es gratuito el acceso a ellas, así que asegúrate de verificar la señalización de las rutas antes de embarcarte a la aventura y comparte todos los detalles que sea posible, ya que pueden ayudar a otras personas a encontrar las mejores rodadas.

Más información

¿Qué sigue?

An aerial view of a casually-dressed rider turning the corner on an empty city street.
América Latina / Español
You’re looking at the América Latina / Español Trek Bicycle website. Don’t worry. We’ve all taken a wrong turn before. View your country’s Trek Bicycle website here.