Saltar al contenido

Cómo configurar la suspensión de tu bicicleta de gravel | Trek Bikes

El ajuste adecuado de la suspensión es fundamental a la hora de obtener el máximo rendimiento de tu bicicleta. Tanto las horquillas de suspensión delanteras como los amortiguadores traseros requieren ajustes sencillos para funcionar mejor para un ciclista particular. Por suerte, el ajuste correcto de la suspensión solo requiere unos minutos si sigues los sencillos pasos que figuran a continuación.

Calculadora de suspensiones

Este calculador de suspensión te ayudará a optimizar los ajustes de tu suspensión para adecuarla a tu peso. Solo tienes que seguir los pasos que aparecen en el vídeo o los que figuran a continuación.

Ten en cuenta que los ajustes recomendados solo son puntos de partida y no son valores absolutos que funcionen igual para todos los ciclistas.

Instrucciones paso a paso

Sigue estas sencillas instrucciones para ajustar tu suspensión con precisión y disfrutar de una conducción más suave. Ten en cuenta que algunas bicicletas sólo tienen horquilla de suspensión, mientras que otras tienen suspensión delantera y trasera. Si tu bici sólo tiene horquilla de suspensión, puedes saltarte los pasos relacionados con un amortiguador trasero.

1. El ajuste del sag debe realizarse con la equipación al completo: zapatillas, casco y mochila para garantizar la máxima fiabilidad. 

2. Abre la amortiguación de compresión girando la perilla azul de la horquilla en el sentido contrario de las agujas del reloj y la maneta azul del amortiguador en el mismo sentido hasta situarla en la posición abierta. 

3. Utiliza la Calculadora de Suspensión de Trek (arriba) para encontrar una presión inicial (PSI) adecuada según tu bicicleta y tu peso, y ajusta después la presión del amortiguador con la bomba de aire hasta alcanzar ese valor de referencia. 

4. Con la bomba del amortiguador acoplada, presiona firmemente sobre el sillín para acoplarlo al amortiguador. Consulta el manómetro y, en caso de necesidad, ajusta de nuevo el PSI. 

5. Súbete a la bicicleta mientras un amigo te la sujeta o apoyándola contra la pared. Mueve las juntas tóricas de goma de la horquilla y el amortiguador hasta que se apoyen contra las juntas. 

6. Bájate con cuidado sin comprimir aún más la suspensión. Para ello, apoya la bicicleta de un lado. 

7. Mide la distancia en milímetros entre las juntas tóricas y las juntas. Este es el cálculo del sag de tu suspensión 

8. Utiliza el calculador de suspensión para calcular el sag ideal en milímetros. Si el sag calculado no se asienta dentro de los 2 - 4 mm de la medida recomendada, utiliza la bomba del amortiguador para ajustar el PSI. Añade aire si la junta tórica se ha desplazado demasiado. En caso contrario, utiliza la válvula de liberación para quitar aire. 

9. Utiliza el calculador de suspensión de Trek para comprobar el ajuste de rebote recomendado. 

10. Gire los diales rojos de la horquilla o el amortiguador en el sentido de las agujas del reloj hasta situarlos en la posición cerrada. A continuación, gira la perilla roja en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta obtener el número de clics recomendado.

11. El ajuste ya está, pero recuerda que solo se trata de un valor aproximado. Haz una prueba en un terreno lleno de baches. Si notas que el amortiguador se sacude o tu horquilla parece rebotar demasiado, reduce el rebote girando la perilla roja en el sentido de las agujas del reloj hasta hacer de 1 a 3 clics. Si tienes la sensación de que la horquilla o el amortiguador se enganchan o no se recuperan completamente tras impactos sucesivos, imprime más velocidad al rebote girando la perilla roja de 1 a 3 clics en el sentido contrario a las agujas del reloj. 

12. Después de dar unas cuantas vueltas, comprueba el ajuste de la suspensión calculando la distancia entre las juntas tóricas y el cuerpo del amortiguador o de las patas de la horquilla. Normalmente, después de dar tu vuelta habitual en bicicleta, la distancia de la junta tórica debe coincidir con la carrera especificada del amortiguador o con el recorrido de la horquilla. En caso de no obtener un recorrido completo, prueba a bajar los PSI. Si la junta tórica presenta un recorrido excesivo o se sale del eje del amortiguador, prueba a incrementar los PSI. 

13. Recuerda que las preferencias personales y el estilo son factores importantes a la hora de obtener el ajuste de suspensión que más te conviene. Prueba con niveles de sag y rebote diferentes hasta dar con la combinación que más se ajusta a tu estilo de conducción.