Pasar a contenido

Un cambio sostenible: Las bicicletas de aluminio de Trek de bajo impacto

Cuando realizamos nuestra primera auditoría completa de emisiones en 2021, descubrimos que el aluminio era el principal causante de nuestras emisiones totales de gases de efecto invernadero. Así que cogimos el toro por los cuernos y nos replanteamos todo lo relacionado con cómo y de dónde obtenemos el aluminio. ¿La clave? No se trata solo del material, sino de la forma en que se fabrica.

Hemos desarrollado una política de abastecimiento de aluminio sostenible y ahora obtenemos el aluminio de proveedores que utilizan energías renovables. En algunos casos, hemos ayudado a nuestros colaboradores a actualizar sus instalaciones para que puedan cumplir con nuestros estándares ambientales más exigentes.

Este cambio está generando un impacto positivo. En febrero de 2025, miles de cuadros Trek de bicicletas urbanas, de montaña y de carretera se habían fabricado con aluminio de bajas emisiones, y esto solo era el principio.

A día de hoy, hemos cambiado casi todos los cuadros de aluminio que producimos por materiales de bajas emisiones, lo que supone la mayor iniciativa de reducción de carbono en la historia de Trek y uno de los hitos más importantes en materia de sostenibilidad en la industria del ciclismo.

Aquí te ofrecemos un análisis más detallado de nuestra búsqueda de la bicicleta de aluminio con las emisiones más bajas del mundo.

Las mismas bicicletas. Más sostenibles.

Nuestro camino hacia un aluminio con menos emisiones

Auditoría de emisiones

En 2021, descubrimos que el aluminio era el principal causante de nuestras emisiones totales. Gran parte del aluminio que utilizábamos se fabricaba en instalaciones que funcionaban con combustibles fósiles, algo habitual en la industria de la bicicleta y otros sectores. Sin embargo, cuando ese mismo aluminio se fabrica utilizando energía renovable, el impacto global disminuye significativamente.

Contacto con proveedores

Así que decidimos centrar nuestros esfuerzos en ponernos en contacto con todos nuestros proveedores. Investigamos y realizamos preguntas que no se habían planteado antes y aprendimos mucho en el proceso. Este proyecto nos ha proporcionado una visión más clara de los aspectos positivos y negativos de nuestra cadena de suministro.

Formación disponible

Nos asociamos con la organización sin ánimo de lucro holandesa Shift Cycling Culture, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y otras marcas de bicicletas para desarrollar un curso que profundiza en los conceptos de sostenibilidad, contabilidad del carbono, normativas legales y análisis de datos con el fin de ayudar a nuestros proveedores a identificar las áreas de mayor impacto en nuestra operativa diaria.

Nueva política de abastecimiento

Al mismo tiempo, creamos una política de abastecimiento de aluminio totalmente nueva que garantiza que nuestros socios en la cadena de suministro están tan comprometidos como nosotros a la hora de reducir emisiones. Además, nos ofrece la máxima transparencia en las emisiones de alcance 3 y establece los requisitos necesarios para mantener unos niveles de emisiones aceptables en lo que respecta a nuestros productos.

La primera bicicleta de aluminio de bajas emisiones.

Los primeros cuadros de aluminio de bajas emisiones ya están disponibles en los distribuidores de Trek, y en prácticamente todas las bicicletas de aluminio que fabricamos, el material por defecto es de bajas emisiones. Nuestro siguiente paso es investigar para ver cómo podemos reducir el impacto de otras piezas de aluminio diferentes al cuadro.

Nuestra bicicleta de aluminio más popular, en cifras

Cambio en las emisiones producidas (kg de CO2e) por cada componente de la Marlin 5 Gen 3 Se estima que es posible reducir las emisiones de CO2 en un 53,7 % cuando se utilice aluminio con bajas emisiones de carbono en los componentes mencionados. La transición hacia un aluminio con bajas emisiones de carbono para los componentes está en proceso y en varias etapas de finalización.

Antes

Al analizar la Marlin pudimos identificar las piezas de la bicicleta que causaban un mayor impacto para concentrar así nuestros esfuerzos en reducir dichas emisiones.   

Horquilla

La horquilla de la Marlin contiene una gran cantidad de aluminio, acero y magnesio, lo cual ofrece un gran margen de mejora. Sin embargo, después de examinar nuestra cadena de suministro, descubrimos que estas horquillas utilizan materiales reciclados posconsumo en su producción y mantienen las emisiones dentro de los niveles adecuados. 

Cuadro

Después de contactar con nuestros proveedores, nos enteramos de que nuestros cuadros de aluminio se estaban fabricando con combustibles fósiles que generan grandes cantidades de carbono, probablemente con carbón. Desde entonces, hemos trabajado con varias fábricas para implementar un proceso hidroeléctrico que permita reducir masivamente las emisiones relacionadas con la fabricación de cuadros. 

Llantas, manillar, tija de sillín y potencia

Estamos implementando aluminio con bajas emisiones de carbono en nuestras llantas y tenemos previsto hacer cambios también en otros componentes. 

¿Por qué se han calculado en porcentajes?

Calculamos las emisiones de los productos simulando los procesos de producción, los materiales y el uso de energía. A medida que conocemos mejor los procesos, perfeccionamos nuestros modelos para incrementar su precisión. Desde nuestro informe de 2021, hemos actualizado el análisis de la Marlin en cuatro ocasiones. Mostrar las reducciones como porcentajes ofrece una imagen más clara que utilizar cifras absolutas.

¿Qué tipo de impacto tendrá el aluminio de bajas emisiones?

Casi todos los cuadros de aluminio Trek han favorecido que hayamos reducido nuestra huella ecológica acercándonos más a nuestros objetivos climáticos. Es una iniciativa con resultados concretos y un impacto brutal, y queremos que más empresas, tanto del sector como de otros ámbitos, se unan a nuestro esfuerzo. Conoce más detalles en nuestro último informe de sostenibilidad.