Cómo Trek encabeza la igualdad en el ciclismo profesional femenino
Liderazgo equitativo en el ciclismo profesional para damas
Como en muchos deportes, las competencias en ruta han sido tradicionalmente un espacio para hombres. No es que existieran las “competencias en ruta para hombres” y las “competencias en ruta para damas” con una distribución desigual de recursos. Durante mucho tiempo, simplemente existían las “competencias en ruta”… y las mujeres no formaban parte de él.
Incluso cuando el ciclismo para damas empezó a despegar, no se televisaba. Y sin televisión, no hay patrocinadores. Sin patrocinadores, no hay dinero. Sin dinero, no hay carreras de calidad, ni visibilidad, ni mujeres referentes, ni razón para televisarlo. Era un ciclo de estancamiento. O más bien, el estancamiento de la tradición. Y Trek tenía tanta responsabilidad como cualquier otra marca.
Antes de tener un equipo propio, era fácil ignorar la evidente desigualdad de género en el deporte. Solo éramos patrocinadores. No era culpa nuestra. No era nuestro problema. Pero cuando empezamos a tener un equipo, también tuvimos la oportunidad de marcar una verdadera diferencia. Y empezamos a hacernos las preguntas importantes: ¿Por qué no tenemos un equipo de mujeres? ¿Por qué ellas ganan menos por lo mismo? ¿Qué es lo correcto en este caso? A veces, basta con quitar un solo ladrillo para que todo lo demás se derrumbe.
En 2017, Trek organizó la primera Copa del Mundo de Ciclocross de la UCI que ofreció premios iguales para hombres y damas. En 2019, fuimos la primera marca en tener un equipo profesional de ciclismo de ruta para mujeres. Y en 2021, se supo que Trek había estado igualando discretamente los premios en metálico para las ciclistas en aquellas carreras donde ellas ganaban menos que los hombres.
Poco después, otros equipos siguieron el ejemplo. Y los organizadores de carreras también. La presión por ofrecer competencias para damas al mismo nivel que las masculinas creció notablemente. Y eso dio lugar a carreras realmente emocionantes. Las carreras emocionantes crean heroínas. Los buenos héroes son sinónimo de buenas historias. Las buenas historias son sinónimo de buena televisión y la buena televisión es sinónimo de contratos de patrocinio.
Aunque el resto de la industria de la bicicleta ha empezado a reconocer la importancia de invertir en las mujeres, Trek sigue liderando el camino. Lidl-Trek cuenta con la plantilla más grande del Tour Mundial para Damas de ciclismo de ruta y brinda el mismo apoyo a los equipos para damas y para hombres, una práctica que todavía no es común en este deporte. La empresa también respalda a las atletas antes, durante y después de un embarazo.
Los resultados hablan por sí mismos. Las ciclistas de Trek han logrado victorias históricas, oros olímpicos, múltiples campeonatos mundiales, récords mundiales y mucho más.
Pero quizás lo que es aún más importante es darnos cuenta de que hacer lo correcto puede tener una especie de efecto de bola de nieve. Pone de relieve la realidad, lo que obliga a las personas a pensar de manera diferente sobre las circunstancias que siempre han aceptado y tomar medidas para corregirlas.