Un increíble par de llantas realmente puede hacer mejor cualquier paseo, en cualquier bici. Nuestra guía cubre la información básica sobre las llantas de bicicleta, que incluye los tamaños, la construcción y cómo saber cuándo necesitas llantas nuevas. Es un excelente lugar para encontrar la información que necesitas para ayudarte a elegir las mejores llantas de bicicleta para cualquier tipo de paseo.
¿Qué son las llantas de bicicleta?
Las llantas de bicicleta son los aros de caucho con banda de rodamiento que están montados sobre tus ruedas. Te conectan a ti y a tu bici con el suelo, y tienen un papel crítico para hacer que tu paseo sea excelente.
Por ejemplo, una llanta que es demasiado suave para tu terreno no te ofrecerá suficiente agarre y tracción, y al contrario, una llanta que tiene demasiada banda de rodamiento para el terreno sobre el que estás rodando te hará más lento.
Piensa en las llantas como si fueran la bici misma: No te gustaría pasear en una bici de carreras de ruta a través de un bosque sinuoso con rocas, raíces y tierra suelta. Lo mismo sucede con las llantas: no te gustaría rodar en una bici de carrera con llantas para bici de montaña de gajos grandes y mucho agarre.
Las bicis pueden ir casi a cualquier parte, así que hay muchas llantas de las cuales elegir para cubrir casi cualquier tipo de paseo y casi cualquier condición que se te pueda ocurrir, desde las superficies más suaves y lisas hasta las pistas de ciclismo de montaña más lodosas.
¿Qué tipos de llantas de bicicleta existen?
La mayoría de las bicis vienen con configuraciones de llanta con cámara que dependen de una cámara interior para retener el aire. Para la mayoría de los ciclistas, este es el mejor lugar para comenzar al buscar llantas de repuesto. Algunas llantas de rendimiento más alto pueden ser tubeless ready, lo que significa que no necesitan usarse con cámara. En lugar de eso, pueden rodar sin cámara al combinarlas con ruedas tubeless ready y sellante para obtener una ventaja de rendimiento. También hay llantas tubulares, que son usadas principalmente por ciclistas de carreras de ruta profesionales que tienen una cámara cosida en la llanta.
Llantas para bicis con cámara
La mayoría de las llantas de bicicleta son llantas con cámara, incluyendo casi todas las llantas urbanas, híbridas y para niños disponibles.
Comprar llantas con cámaraLlantas de bicicleta tubeless
Si tienes ruedas compatibles, las llantas de bicicleta tubeless te permiten eliminar casi completamente las ponchaduras, ya que en lugar de cámara, estas llantas usan un sellante líquido dentro de ellas que está diseñado para sellar las ponchaduras y mantenerte rodando incluso cuando un trozo de vidrio o una espina corte la llanta.
Comprar llantas sin cámaraLlantas de bicicleta tubulares
Las llantas de bicicleta con cámara combinan la cámara interior y la llanta en una sola. Después, la llanta se pega a la rueda con un pegamento especial. Estas llantas son menos comunes, y generalmente las usan únicamente los ciclistas de carreras profesionales, ya que requieren una rueda específica y habilidades especiales para instalarse adecuadamente.
Comprar llantas tubularesLlantas de bici vs. cámaras de bici
Las llantas de bici son lo que ves fijo a la rueda, mientras que la cámara interior está oculta dentro de la llanta y es lo que retiene el aire. Si se poncha una de tus llantas, es importante revisarla para saber si tiene cortes grandes que puedan requerir que adquieras una llanta nueva. De lo contrario, es muy común simplemente tener que reemplazar la cámara interior. Además, asegúrate de buscar lo que ocasionó la ponchadura (por ejemplo, un clavo o un pedazo de vidrio) y remuévelo de la llanta antes de cambiar la cámara. ¡Si no lo haces, puedes sufrir otra ponchadura!
¿Qué tamaño de llanta para bici necesito?
Las llantas vienen en una amplia gama de diámetros y anchos. El mejor lugar para comenzar al buscar un repuesto está en la pared lateral de tu llanta actual. Busca un número impreso en la pared lateral; normalmente se trata de dos números con una "x" entre ellos, como 700x23 o 29x2.3. El primer número representa el diámetro de la llanta, mientras que el segundo número es el ancho de la llanta en milímetros o pulgadas.
Generalmente, las llantas para bicis de montaña son de 26˝, 27.5˝ (también conocidas como llantas de 650b), o de 29˝ en diámetro, mientras que los tamaños de llantas para bicis de carrera normalmente son de 700c. Si decides usar un ancho mayor que el de tu llanta original, es importante que compruebes si tu cuadro y tu tijera tienen la separación adecuada.
¿Qué cámara para bicicleta necesito?
También es importante asegurarte de elegir una cámara con la válvula adecuada. Las opciones incluyen Schrader, Presta y Dunlop para muchos países de Europa. Las válvulas también vienen en longitudes diferentes para profundidades de rin diferentes. Por ejemplo, las ruedas de ruta más profundas y aerodinámicas con frecuencia necesitan válvulas más largas para que la válvula pase a través de todo el rin y puedas inflar la cámara.
Presión de las llantas de bicicleta
La presión de la llanta hace una diferencia enorme en sus características de rendimiento. Puedes encontrar la presión recomendada para la llanta de bicicleta, medida en PSI (libras por pulgada cuadrada), impresa en la pared lateral de tu llanta. Es probable que esté listada como un rango, un máximo o un mínimo. La presión de una llanta depende en gran medida del modelo y el tamaño, así que desafortunadamente no hay una tabla universal para la presión de las llantas de bicicleta.
La PSI de una llanta para bici de montaña y la PSI de una llanta para bici de carrera son generalmente muy diferentes. Una llanta de bici de montaña tiene mucho más volumen, y por lo tanto requiere menos presión general, mientras que una llanta de bici de carrera tiene mucho menos volumen, y por lo tanto requiere mucha más presión.
¿Cuándo es momento de reemplazar una llanta de bicicleta?
Algunas llantas tienen marcas de desgaste incorporadas, y cuando la banda de rodamiento se desgasta hasta esas marcas, es momento de reemplazar las llantas. Para las llantas que no tienen marcas de desgaste, busca señales de desgaste en la banda de rodamiento, cualquier desnivel de la banda de rodamiento y especialmente cualquier banda de rodamiento interna que se empiece a ver a través del caucho, o caucho reseco y podrido (caucho que parece estar muy seco, desgastado o agrietado).
Es importante asegurarte de que tus llantas estén debidamente infladas antes de cada paseo. El caucho es naturalmente un poco poroso, por lo que es probable que notes una disminución lenta de la PSI de tu llanta con el tiempo. Pasear con la presión inadecuada en tu llanta puede ocasionar que esta se desgaste prematuramente.
Consejo: Revisa regularmente la presión de tu llanta e ínflala con una bomba de piso como sea necesario. Revisar la presión de tus llantas e inflarlas es rápido y fácil, y hará que tu paseo sea mejor.
¿Qué tipo de llanta de bici y cámara debo comprar?
Llantas para bicis de montaña
Las llantas para bicis de montaña están diseñadas para uso todoterreno. Están hechas de materiales durables e incluyen bandas de rodamiento diseñadas para ofrecer tracción en la pista.
Llantas para bicis de carrera
Las llantas para bicis de carrera incluyen un perfil suave que puede rodar de manera rápida y suave en el pavimento. Están diseñadas para ser ligeras y rápidas, mientras que también proporcionan tracción en la ruta.
Llantas para bicis híbridas y para traslados diarios
Las llantas híbridas y para traslados diarios están diseñadas para rodar con suavidad mientras que también proporcionan tracción. Son versátiles y durables, y vienen en una variedad de bandas de rodamiento y tipos para adaptarse a todo tipo de paseos en la ciudad y en pistas ligeras.
Llantas para bicicletas de niños
Las llantas para bicicletas de niños están disponibles en tamaños específicos para adaptarse a los tamaños más pequeños de las ruedas para bicicletas de niños.
¿Qué es la resistencia de rodadura y por qué es importante?
La resistencia de rodadura es una medición que te dice lo rápido que una llanta puede rodar sobre una superficie. El compuesto de caucho de tu llanta y el diseño de la banda de rodamiento tienen un papel muy importante para determinar lo rápido que podrá rodar. Al elegir tu siguiente juego de llantas, comienza con una llanta que tenga la cantidad correcta de banda de rodamiento necesaria para tus condiciones de manejo más frecuentes. Esto te ayuda a asegurarte de contar con suficiente banda de rodamiento para tener tracción, y de que no tienes banda de rodamiento excedente que te hará más lento.
Entonces, ¿cómo sabes si tus llantas tienen la cantidad adecuada de resistencia de rodadura? ¡Llevándolas a dar una vuelta! Si eliges una llanta con demasiada banda de rodamiento, notarás un manejo más lento y menos eficiente. Si eliges una sin suficiente banda de rodamiento, notarás que te falta agarre y tracción, especialmente en las curvas y en superficies irregulares. Por supuesto, en tu tienda de bicis local estarán encantados de ayudarte a elegir las llantas adecuadas para tu estilo de rodar, lo que te ahorrará el tiempo y dinero que podrías gastar en pruebas y errores.
Anatomía de una llanta de bici
Aunque las llantas pueden parecer simples objetos de hule, en realidad son maravillas tecnológicas supercomplejas. Están hechas con cubiertas, compuestos de hule, patrones de banda de rodamiento e incluso tecnologías de protección antiponchaduras especiales, todo diseñado para asegurarte que tengas un paseo increíble.
Obtén más información sobre las partes de una llanta de biciDiseñada para ti
Bontrager se enorgullece de hacer componentes de calidad e innovadores y accesorios pensando siempre en el ciclista y sin concesiones. Ya sea que busques una parte de repuesto, componentes mejorados o un nuevo set de ruedas, todos los productos Bontrager están diseñados para que tu siguiente paseo sea mejor que el anterior.
Confía en tu decisión
Si por cualquier motivo no quedas satisfecho con la compra de algún artículo Bontrager, podrás devolverlo, junto con la factura de compra original, en el mismo establecimiento donde lo adquiriste en un plazo de 30 días para que lo sustituyan o te reembolsen el dinero. Imagina que es una prueba de manejo de 30 días.
Más informaciónArtículos relacionados
Mantenimiento de la llanta 101
Una clase magistral sobre las llantas Todo lo que necesitas para salir a rodar.
Más información