Aprender a andar en bici es una experiencia inolvidable. En un momento, el mundo se convierte en un lugar de libertad, maravillas y aventura. Nunca olvidas ese sentimiento, y nunca olvidas quién te enseñó a andar en bici.

Enseñar a tu hijo a andar en bici debe ser una experiencia especial. Con el conocimiento correcto, las herramientas correctas y el enfoque correcto, puedes construir una memoria que tú y tu pequeño recordarán por siempre.

Esto es todo lo que necesitas saber para ayudar a tu pequeño a hacer una suave transición de las ruedas de entrenamiento a la bici de dos ruedas.

Esto es lo que necesitarás:

Una excelente bici para niños

Como padres, todos queremos lo mismo para nuestros hijos: una bici que proporcione seguridad, comodidad, confiabilidad y facilidad de uso sin gastar una fortuna. Hay algunas cosas específicas que debes observar al elegir una bici para tu pequeño. ¿No sabes dónde empezar? Este es el lugar correcto.

How to choose a kids' bike

El casco correcto

El casco es un accesorio de seguridad crucial para todo ciclista, incluyendo a los niños. Los cascos para niños de Bontrager tienen el estilo y comodidad que a los niños les encanta y tecnología avanzada para proteger a los que más quieres.

Shop kids' helmets

Flare RT

Usar una luz que funciona durante el día en cada paseo es la mejor y más impactante manera de destacarte y ser visto por los vehículos de motor. Todo niño debe tener luces traseras diseñadas para alertar a los conductores de su presencia.

Shop Flare RT

Paso 1: Preparar la bici

Primero, desmonta las ruedas de entrenamiento; tal vez necesites una llave ajustable estándar, dependiendo del tipo de ruedas de entrenamiento que sean. Una vez que han sido desmontadas, toma la llave para pedal que mencionamos anteriormente y desmonta los pedales (sólo por ahora), de manera que tu hijo pueda enfocarse en el equilibrio. Recuerda: la regla de “apretar en sentido horario” aplica sólo para el pedal de la derecha. El pedal de la izquierda está enroscado en sentido inverso. Afloja el pedal izquierdo en sentido horario y afloja el pedal derecho en sentido antihorario.

Una vez que has desmontado los pedales, baja el asiento para que tu hijo alcance a tocar el suelo con los pies cuando se siente en la bici. Un asiento más bajo le inspira más confianza al tratar de guardar el equilibrio.

Paso 2: ¡Avanzar!

Ahora que has desmontado los pedales y que has bajado el asiento, tu hijo está listo para avanzar. Puede comenzar por “caminar” junto con la bici. Conforme gane confianza, comenzará a empujar más con sus pies y a deslizarse para guardar el equilibrio.

Ten en cuenta que: a menos que la bici de tu hijo tenga frenos de manubrio, desmontar los pedales también retira la capacidad de frenar. Es por eso que es especialmente importante mantenerse al nivel del suelo. El mejor lugar es un camino plano, pavimentado y aislado con pasto a los costados. Si tu hijo empieza a perder el equilibrio o la confianza, pueden impulsarse sobre una superficie más suave. Las manchas de pasto son mucho mejor que tropezar sobre el pavimento.

Recuerda, mientras más rápido pueda avanzar tu hijo, más fácil será para él guardar el equilibrio. Cuando tu hijo se sienta cómodo equilibrándose, vuelve a montar los pedales y prepáralo para pasear.

Paso 3: Es momento de probar los pedales

Una vez que has reinstalado los pedales usando la llave para pedal, tu hijo está listo para su primer paseo real. Esto requerirá de un poco de práctica y paciencia, así que asegúrate de que estás en una zona preparada para un posible accidente. Dale a tu hijo un empujón leve y dile que pedalee rápidamente mientras corres a su lado. Velocidad = equilibrio.

Sobre todo, recuerda mantener una actitud positiva. Puede haber algunas caídas y tal vez sean necesarios varios intentos, pero los dos estarán paseando juntos muy pronto.

Un último consejo es que pongas todo de tu parte. Sólo podrás compartir esta experiencia una vez, y hay una parte de ese primer paseo que tu hijo llevará en todos los demás paseos de su vida. ¡Disfrútalo!

América Latina / Español
You’re looking at the América Latina / Español Trek Bicycle website. Don’t worry. We’ve all taken a wrong turn before. View your country’s Trek Bicycle website here.