¿Eres nuevo con las bicis eléctricas? Tenemos todas las respuestas. – Bicis Trek

Somos los expertos de tu bici eléctrica

Empezar el viaje en el mundo de las bicis eléctricas puede ser intimidante. Y entre tantas clases de motores, baterías y tecnologías, somos los primeros en admitir que puede ser un poco confuso. Por suerte, con cinco décadas de experiencia en desarrollo, conocemos el funcionamiento interno de las ebikes a la perfección. Aquí responderemos a tus preguntas, como qué es una bici eléctrica y cómo funciona, y te enseñaremos sobre la tecnología que contiene y lo que necesitas saber antes de subirte a una bici para que puedas pasear como un experto y encontrar la mejor bici eléctrica para ti. 

Es hora de comprar una ebike.

¿Estás cansado de hacer mandados en coche? ¿Quieres sentir el viento en el pelo, pero te intimidan los cerros empinados? ¿Quieres acelerar tu paseo e ir más lejos? No te preocupes, las bicis eléctricas son la solución.

¿Qué es una bici eléctrica?

Las bicis eléctricas (también conocidas como ebikes y bicis de asistencia electrónica) amplifican tu potencia de pedaleo gracias a un sistema de propulsión eléctrico. Hay muchos tipos diferentes de ebikes, pero todos usan un motor eléctrico y una batería para ayudarte a energizar tu bici. La mayoría tienen un control remoto que te permite escoger la cantidad de potencia que el sistema proporciona y encender y apagar el sistema.

La anatomía de una bici eléctrica

1. Cuadro de bici

Al igual que una bici tradicional, todas las ebikes tienen un cuadro de bici básico con características y funciones similares a las de sus primas sin motor. Los cuadros de las ebikes suelen tener un diseño ligeramente diferente al de los cuadros no eléctricos para optimizar la ubicación de la batería y el motor. 

2. Motor

El motor de tu bici eléctrica es lo que alberga las partes móviles que te dan un impulso de asistencia cuando pedaleas. Al igual que un motor de auto, algunos motores de ebike pueden ser más potentes, ligeros o eficientes que otros. Si bien muchas marcas ofrecen motores para ebikes, solo hay dos estilos populares de motores en la mayoría de las ebikes: motor central o motor trasero de maza libre.

Motor central

Los motores centrales se encuentran situados en medio de la bici, a la altura de donde pedaleas. Están disponibles en una gama de diferentes capacidades de potencia y brindan un centro de gravedad estable y un soporte suave que se siente más natural al pedalear.

Motor trasero de maza libre

Los motores eléctricos traseros están dentro de la maza libre de la rueda trasera, cerca de los engranajes traseros de la bicicleta. Por lo general, son más baratos y ligeros que los motores centrales, por lo que es más fácil encontrar que se ajuste a tu presupuesto para que lo único que tengas que hacer sea pedalear tu bici y salir a pasear.

3. Batería

Todos los motores de las ebikes funcionan con una batería. Sin embargo, las baterías pueden variar mucho en cuanto a tamaño, forma, ubicación y potencia. La cantidad de watts/hora que contienen una batería afecta directamente a la velocidad y la distancia que puedas recorrer con asistencia.

4. Controlador

El controlador es tu interfaz con el sistema de la ebike. Cuenta con botones que te permiten encender y apagar el sistema, cambiar el modo de asistencia o desplazarte por la pantalla de la ebike. Dependiendo del sistema de la ebike, puedes tener más funciones de control, como un indicador del nivel de batería, un control de luces, métricas adicionales como datos de paseo o una pantalla integrada. 

5. Pantalla

La pantalla es como el tablero de la ebike. Lo habitual es que muestre la duración de la batería y el modo seleccionado actualmente, pero muchas ofrecen funciones adicionales, como velocímetro, métricas de paseo, seguimiento de actividad y mapeo de ruta. La pantalla puede estar integrada con el controlador, ser su propia entidad separada o puedes incluso utilizar tu teléfono inteligente como pantalla.  

Hablemos de tecnología y términos

Hablar de bicis eléctricas puede sonar como a otro idioma. Desglosaremos algunos términos básicos que escucharás normalmente con relación a las ebikes para que te sientas con más confianza tanto en la bici como al bajarse de ella.

1. Torsión

El torque es la fuerza de giro que provoca la rotación en el motor de una bici eléctrica y que te impulsa hacia delante. Las bicis con más torque proporcionan mayores incrementos de potencia inmediata, mientras que las bicis con menos torque proporcionan un menor incremento de potencia inmediata. La cantidad máxima de torque que un motor de ebike es capaz de generar se mide en metros de Newton (Nm).

Puede ser tentador pensar que más es mejor, pero el torque puede variar. Las ebikes de torque alto son fantásticas para subir cerros empinados y acelerar rápidamente, pero es posible que no se sientan tan naturales y suaves con las ebikes de torque más bajo. Es mejor pensar en cómo quieres utilizar tu ebike y lo suave o potente que quieres que se sienta antes de elegir una bici con el motor más grande o el mayor torque. Aunque no existe una definición establecida, en general, las bicis con menos de 50Nm pueden considerarse de torque bajo y las bicis con más de 65Nm pueden considerarse de torque alto.

2. Potencia

La potencia es lo que hace que el motor de tu ebike funcione y lo mantenga en movimiento. En términos científicos, es la fuerza electromotriz la que impulsa la ebike hacia delante. La energía eléctrica se mide en watts (o W para abreviar), que es una sola unidad de energía eléctrica. Los motores de bicis eléctricas están legalmente limitados a un máximo de 250W para mantener su clasificación como bicis.

3. Capacidad de la batería

La capacidad de la batería o cuánta energía puede contener una batería se calcula con un poco de matemáticas y algunas unidades de medida diferentes. Cuando multiplicamos los amperios/hora (una medida de la capacidad eléctrica) por los voltios (la fuerza que empuja los amperios a través del sistema) obtenemos los watts/hora (Wh para abreviar). Los watts/hora indican la capacidad máxima de una batería, que se correlaciona con el tiempo que puede funcionar antes de que se quede sin energía.

Cuanto mayor sea la capacidad de la batería que utiliza una ebike, más lejos y durante más tiempo podrás pedalear, pero las baterías de las ebikes de alta capacidad también son más grandes y pesadas que las baterías de menor capacidad.

4. Ciclos de carga

Al igual que cualquier otro tipo de batería, las baterías de las ebikes tienen un número limitado de veces que se pueden cargar y descargar por completo antes de que sea necesario reemplazarlas. La vida útil de las baterías de las ebikes se expresa en ciclos de carga: el vaciado y la recarga de la batería. La mayoría de las baterías de ebikes están clasificadas de 800 a 1000 ciclos de carga, lo que se traduce en más de 10,000 millas de pedaleo asistido.

Para prolongar la vida de tu batería, guárdala en un lugar fresco y seco cuando no la estés utilizando y mantenla al día con los servicios periódicos. Cuando la batería alcance el final de su vida útil, estaremos ahí para ayudarte a reciclarla.

5. Alcance

La autonomía es hasta qué punto el sistema de tu ebike puede proporcionar asistencia antes de que se quede sin batería. Hay muchos factores que contribuyen a la autonomía total admitida de una ebike, como la superficie de rodamiento, el terreno, el viento, el comportamiento de la bici, el peso del ciclista e, incluso, la presión de las llantas. Algunos sistemas de ebike equipados con tecnología inteligente pueden ofrecer datos de autonomía estimados sobre la marcha para ayudarte a estar al tanto de la cantidad de pedaleo asistido que queda antes de que tengas que recargar la bici, y muchos también se pueden combinar con un Range Extender auxiliar de batería para ayudarte a ir aún más lejos. 

Hay una ebike para todos

Ya sea que quieras un impulso por la ciudad, por la pista o en la carretera abierta, hay una ebike diseñada para el tipo de paseo que estás buscando. Aprende más acerca de los diferentes tipos de bicis eléctricas y descubre cuál es la mejor para ti.

Bicis urbanas y de ejercicio eléctricas

Las ebikes urbanas y de ejercicio ofrecen una posición de rodar erguida y cómoda que se siente segura y fácil de maniobrar, perfectas para recorrer los carriles bici, acelerar en los traslados diarios y volar por el barrio.

Bicis de carrera eléctricas

Con el manubrio más bajo y una posición de rodar aerodinámica, las bicis de carrera eléctricas son la elección perfecta para darle velocidad a tu paseo en carretera abierta.

Bicicletas de montaña eléctricas

Sube por pistas rocosas y deja algo de energía en la batería para el descenso con las bicis de montaña eléctricas. Las bicis de montaña eléctricas te proporcionan la misma capacidad robusta que las bicis de montaña tradicionales, pero con una potencia adicional que facilita las largas millas y subidas intensas.