1. Loading...

FRENA DESPUÉS. MANTEN EL CONTROL.

Una de las más grandes innovaciones de todos los tiempos en el mundo de la bicicleta es una suspensión trasera que está diseñada para mantenerte pegado al piso y en control. Durante años, distintos sistemas de suspensión han fallado en proporcionar los beneficios de esta tecnología cuando un ciclista quería utilizar los frenos. Esencialmente, frenar podía bloquear la suspensión. Eso sucedía hasta que Trek presentó el sistema Active Braking Pivot (ABP) ─ un sistema patentado desarrollado para mantener la suspensión trasera trabajando mientras se utilizan los frenos. No más traqueteo, menos deslizamiento ─ confianza completa con frenos activos o sin utilizar. Eso es lo que hace el ABP.

Compromiso de tiempo completo

Las innovaciones tecnológicas de la suspensión han hecho el ciclismo de montaña más rápido, más seguro y más divertido para una mayor cantidad de personas. Muchos de estos ciclistas han experimentado la frustración del bloqueo de la suspensión trasera al momento de utilizar los frenos ante un obstáculo mayor o un camino en zig zag.

Ya conoces la historia: usas los frenos, la horquilla se comprime, la amortiguación trasera se extiende y ninguna de estas cosas trabaja con efectividad. Tu rueda trasera va volando sobre los obstáculos dándote una sensación de saltos bruscos y empiezas a perder la confianza mientras tu suspensión empieza perder la efectividad cuando más lo necesitas. Así que quedas sólo con la elección de frenar bien antes de los obstáculos, lo que arruinará tu marcha, o intentar volar por encima de las secciones del sendero en las cuales no tienes confianza de pasar agresivamente.

Mediante el cambio de la ubicación del pivote de la suspensión trasera, los ingenieros de Trek han creado un sistema de suspensión que evita el bloqueo. La amortiguación continuará durante el frenado, eliminando el dilema de confiar en tus frenos o en tu suspensión para que puedas pasar a través del camino accidentado. Con el ABP las dos cosas funcionan a la vez.

Esto mantiene la tracción ya que tu rueda trasera se mantiene firmemente plantada en el piso cuando la suspensión está trabajando. Más contacto de la llanta con el piso se traduce en un mayor poder de frenado, lo cual significa que no tienes que pasar mucho tiempo frenando. La reducción de la carga en la horquilla delantera permite que mantengas la estabilidad y el control que necesitas para que te deslices través de los caminos de rocas con velocidad.

Los caminos llenos de curvas requieren que la suspensión funcione todo el tiempo — con y sin frenos.

La ventaja competitiva

Mientras que el ABP fue diseñado para mejorar la experiencia de manejo para los ciclistas de montaña de cualquier nivel, sus beneficios de funcionamiento proporcionan una seria ventaja en las competencias. Debido a que incrementa la atracción y mejora la eficiencia de frenado, el ciclista con ABP es capaz de frenar mucho después que sus competidores. Menos tiempo en los frenos se traduce en mayor velocidad promedio, lo cual también se traduce en más tiempo sobre el pódium.

Cómo funciona el ABP

El ABP es tan efectivo porque utiliza una ubicación concéntrica del pivote de la suspensión trasera alrededor del eje trasero conectado al sistema de suspensión Full Floater (de flotador total) de Trek. El pivote concéntrico se ubica directamente entre el puente de soporte y la tijera inferior trasera, y consiste de un rodamiento que se monta en un eje el cual está sujeto al brazo basculante. Esta colocación crea una separación entre las fuerzas del freno y la función de la suspensión, permitiendo que ambos sistemas hagan su trabajo sin problemas.

Frecuentemente, se describe como un "freno flotante" al ensamble del freno de disco que está sujeto mediante un brazo de freno separado el cual le permite "flotar" de forma independiente al cuadro y movimiento de la suspensión. Como resultado, el giro relativo entre el rotor del freno y la mordaza se reduce en comparación con muchos otros diseños.

El ABP se distingue de los otros diseños de suspensión de brazos múltiples traseros debido a que por su diseño permite el giro de una parte del sistema sin afectar a las otras. El ABP separa como Trek conceptualiza el desempeño del frenado, suspensión y sistemas de pedaleo; y permite el ajuste preciso de cada aspecto que tiene influencia en la calidad del manejo.

Los ciclistas pueden esperar del sistema la tracción y acción de suspensión que viene con los complejos sistemas de brazos, junto con la aceleración, respuesta y durabilidad que típicamente se encuentran sólo con un sistema de pivote único.

¿Cuál es el resultado de estas innovaciones de diseño? Una suspensión más activa, un incremento en la fuerza de frenado y un manejo más rápido y más controlado.

Tan bueno, que lo usamos en todas partes

Las situaciones de frenado o caminos accidentados cruzan por todas las disciplinas — es por esto que instalamos el ABP en toda la línea de bicicletas de montaña con suspensión en ambas ruedas.

Disponible en:

Comparación de productos-Portabultos

Iniciar comparación
América Latina / Español
You’re looking at the América Latina / Español Trek Bicycle website. Don’t worry. We’ve all taken a wrong turn before. View your country’s Trek Bicycle website here.